Psicología del deporte: la salud mental de un deportista
Click acá para ir directamente al contenido

Psicología del deporte: la salud mental de un deportista

El deporte es necesario para la salud de las personas. Pero muchas veces se deja de lado la psicología del deporte, sin tener en cuenta lo importante que es la salud mental para los individuos que realizan actividades físicas.

La psicología del deporte es la ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales de todas las personas que realizan actividad física, ejercicio físico y deporte.

En Bupa Sport queremos brindarte el mejor apoyo porque sabemos que la práctica de ejercicio trae consigo beneficios psicológicos importantes que ayudan a mejorar el rendimiento físico de nuestros pacientes, pero muchas veces las personas que realizan actividad física están sometidas a un nivel de estrés muy alto. Es por esto que es importante que las personas estén acompañadas y tengan un guía, para poder brindarles el apoyo necesario. De ese modo, podrán superarse a sí mismos, sus metas, miedos y desafíos.

Descubre cómo el equipo de Psicólogos del Deporte Bupa Sport ayudará a mejorar tu rendimiento

En Bupa Sport contamos con 3 profesionales expertos en el área clínica del deporte, con una vasta experiencia con equipos y deportistas de élite a nivel nacional e internacional. Nuestro enfoque biopsicosocial, tiene una mirada basada en el movimiento humano como fenómeno social, hasta la maximización del rendimiento deportivo.

Trabajamos en la psicología del mismo deportista:
- Gestionar la tensión y concentración
- Controlar de expectativas
- Orientación motivacional

Nuestro programa de acompañamiento y bienestar psicológico, único en Chile, es la clave para lograr alcanzar cualquier objetivo con niños, jóvenes y adultos. Los beneficios del deporte a nivel psicológico son muchos, ayuda en la mejora de la calidad de vida, memoria y aprendizaje.

¿Por qué es importante hacer ejercicio físico?

Consideramos que nuestros pacientes están físicamente sanos. Por lo mismo, podemos ayudarlos a que tomen conciencia de los beneficios psicofisiológicos de la práctica deportiva y/o el desarrollo del ejercicio físico.

Se ha demostrado desde hace décadas que el aumento de la actividad física, como el desarrollo del ejercicio, no solo permite una mejoría en los aspectos físicos de la persona, sino que además, funciona como un agente saludable que reduce el estrés, los niveles de ansiedad y cumple un rol importante acompañando las intervenciones psicológicas en cuadros agudos como la depresión.

La salud mental está completamente ligada con el deporte. La actividad física con regularidad es tan efectiva para el tratamiento de la depresión como los medicamentos. El ejercicio también podría resultar beneficioso si tienes trastornos relacionados con la ansiedad, como fobias, ataques de pánico o estrés.

Las personas con niveles altos o moderados de actividad física total y en el tiempo libre presentan niveles de salud mental superiores a los que tienen un nivel bajo de actividad física. Esto según la Revista de Psicología del Deporte.

El deporte incide en nuestro bienestar emocional. Son muchos los puntos en que la realización de actividad física mejora nuestra salud mental:
- La condición física general es mejor, disminuye la probabilidad de sufrir estrés, ansiedad y otros trastornos.
- Mejora la destreza psicomotora.
- Aumenta la autoestima personal mediante la superación de metas y retos.
- Estimula el trabajo de la inteligencia emocional (autoconocimiento o autocontrol de las emociones).

Técnicas psicológicas para mejorar el rendimiento deportivo

Las técnicas en la psicología deportiva están dirigidas a mejorar la ejecución de la persona en el deporte que realice y hacer que desaparezca la conducta que lo impide. Para ello se utilizan estrategias que permitan conseguir que el deportista alcance un determinado estado mental y realice un conjunto de conductas que resulten relevantes para su rendimiento.

Las habilidades psicológicas de un deportista son muy importantes.Para realizar cualquier tipo de deporte tienes que tener una mente preparada y concentrada para incrementar la producción de rendimiento y dar tu máximo potencial.

Para potenciar el rendimiento deportivo en un deportista los psicólogos del deporte se basan en las siguientes áreas:
- Diseño de objetivos: Orientar al deportista en el diseño de sus objetivos, siempre siendo realistas en sus capacidades y posibilidades.
- Concentración: es importante para el psicólogo deportivo ayudar al individuo a llegar a un estado de concentración óptimo para mejorar su rendimiento.
- Autoconfianza: Poder crear la confianza suficiente en el deportista para verse a ellos mismos como ganadores.
- Motivación: La motivación es un pilar fundamental en el deporte, sin ella el deportista no dará su máximo rendimiento. Por eso es importante trabajar en ella.
- Control de la presión: La presión en todo deporte es algo imprescindible. No solo la externa sino también la interna. El psicólogo del deporte, en este caso, se encargará de que el deportista consiga utilizar positivamente esta presión interna.

Beneficios del deporte en los niños

Como ya mencionamos anteriormente practicar ejercicio físico tiene beneficios psicológicos y los niños no son ajenos a ello. Los niños que practican algún deporte aprenden sobre:
- Las limitaciones de su cuerpo
- Cómo mejorar el autocontrol
- Cómo manejar la frustración y practicar la empatía
- Sobrellevar situaciones límite y la presión

Practicar ejercicio regularmente ayuda a que los niños también aprendan a trabajar en equipo y tengan relaciones sociales más estables, al tener semana a semana un mismo equipo que compita por un propósito común crea lazos más estrechos.

En Bupa Sport tenemos al mejor equipo de profesionales para ayudarte en todo lo que necesites. Entra en nuestra página online y agenda una hora para poder resolver todas tus dudas con respecto a la psicología del deporte, sus beneficios y cómo mejorar en la actividad física que estás realizando.

Paso a Paso para tu atención de Deportología

1

Reserva tu hora con uno de nuestros Psicólogos del Deporte.

2

Asiste a tu consulta médica.

3

Infórmate de los exámenes que puedes realizar en Bupa Sport, en caso de que tu médico lo solicite.

Especialistas médicos