Bupa Sport: Especialistas en Traumatología de Rodilla
La rodilla es una de las articulaciones más afectadas en la práctica deportiva, siendo un motivo de consulta frecuente. Nuestros traumatólogos especialistas en rodilla se enfocan en tratamientos relacionados a tus lesiones y patologías deportivas asociadas esta extremidad.
-
Artroscopia de Rodilla
-
Lesiones meniscales
-
Lesiones de ligamento cruzado anterior
-
Lesiones de ligamento cruzado posterior
-
Reemplazo articular
-
Kinesiología Deportiva
-
Reintegro Deportivo
-
Entrenamiento Funcional
-
Cirugías de rodilla
Rodilla: articulación
La rodilla es una de las articulaciones más complejas del cuerpo humano debido a su diseño estructural. Es una articulación intermedia unida por varios ligamentos y está capacitada para realizar dos movimientos principales: la flexión-extensión y la rotación.
Es la articulación más grande del sistema esquelético, y en ella se convergen:
- el extremo inferior del fémur
- el extremo superior de la tibia
- la rótula
- el ligamento patelofemoral
- ligamento lateral (interno y externo)
- ligamento cruzado (anterior y posterior)
- tendón rotuliano
- menisco interno
- menisco externo
La rodilla es una articulación sorprendente desde el punto de vista mecánico y juega un rol fundamental en lo que respecta a la estabilidad, soporta grandes presiones y permite los ángulos de flexión necesarios para actividades esenciales como correr, pedalear, agacharse y la orientación del pie a la hora de caminar por un suelo irregular.
La rodilla constituye una pieza clave durante la marcha, soportando todo el peso del cuerpo en el despegue y caída en los saltos. Por lo mismo, algunas prácticas o actividades físicas generan un desgaste, que muchas veces termina traduciéndose en lesiones de diversa magnitud las que, sin el tratamiento oportuno, pueden afectar tu calidad de vida.
- Lesión de Ligamento Cruzado Anterior
- Rotura Ligamento Cruzado Posterior
- Esguinces de Rodilla
- Lesiones Meniscales o Meniscopatía
- Luxación de Rótula
- Lesiones o Daños Condrales (Condromalacia)
- Tendinopatía Rotuliana
- Lesión Banda Iliotibial
- Esguince Medial
-
Shin Splints
Hay ocasiones donde, ante ciertas lesiones, pueden ser necesarias cirugías mínimamente invasivas o de mayor envergadura para tratar determinadas condiciones, ya sea por factores genéticos - como deformaciones -y de origen traumático producto de accidentes.
Además, existen otras patologías que afectan el funcionamiento de esta articulación, como lo es la artrosis de rodilla, enfermedad que ocurre cuando el cartílago articular de la rodilla se desgasta gradualmente y provoca dolor e inflamación. En general, los pacientes con artrosis a la rodilla suelen tener más de 50 años, aunque hay casos donde se han visto síntomas de artrosis en personas más jóvenes.
También el dolor y malestar en la rodilla puede estar causado por otras afecciones , como por ejemplo: la osteoartritis, lupus y gota, el Quiste de Baker (hinchazón llena de líquido localizada detrás de la rodilla), Bursitis, derrame articular, Enfermedad de Osgood-Schlatter, Infección en los huesos o en la articulación de la rodilla, determinados cánceres que pueden diseminarse a sus huesos o comenzar en éstos, entre otras.
Según el tipo de lesión, tu médico tratante determinará -si es necesario- ciertos exámenes para confirmar patologías en tu rodilla:
- Resonancia Magnética Rodilla [Más información]
- Radiografía (Rayos X) Rodilla [Más información]
- Ecografía Rodilla [Más información]
- Tomografía Computarizada o Scanner de Rodilla
- Artroscopia de rodilla
- Artrografía directa
- Ultrasonido musculoesquelético
- Examen físico de rodilla.
Reserva tu hora y atiéndete con uno de nuestros especialistas en Traumatología Rodilla.
Paso a Paso para tu atención de Traumatología de Rodilla
Reserva tu hora con uno de nuestros especialistas.
Asiste a tu consulta médica.
Infórmate de los exámenes que puedes realizar en Bupa Sport, en caso de que tu médico lo solicite.