Electrocardiograma: Exámenes Cardiología | Bupa Sport
Click acá para ir directamente al contenido

Electrocardiograma Bupa Sport: Examen de Cardiología

Nuestro laboratorio de Cardiología cuenta con un equipo médico y tecnológico apropiado para realizar tu examen de electrocardiograma, con el cual podrás obtener un diagnóstico y posteriormente tu médico elegir un  tratamiento certero para tu corazón.  

En Bupa Sport contamos además con personal médico capacitado tanto para la ejecución como para el  posterior análisis de exámenes cardíacos, brindando así un diagnóstico que ayude a complementar y mejorar tu entrenamiento deportivo. 

¿Qué es un Electrocardiograma? ¿Para qué sirve?  

Es un examen que registra la actividad eléctrica del músculo cardíaco, así se puede analizar el ritmo cardiaco, la regularidad de los latidos del corazón, por lo que se pueden detectar infartos, arritmias, bloqueos, taquicardias u otros trastornos. Con esta prueba, también, se verifica que la medicación coronaria funcione, además de revisar dispositivos como marcapasos para estabilizar los latidos cardíacos.  

¿Cómo se realiza?  

Es un examen indoloro apto para cualquier persona. El paciente debe desvestirse de la cintura hacia arriba y recostarse sobre una camilla, se le instalarán diez electrodos (adhesivos o ventosas) que van unidos mediante cables al electrocardiógrafo. Esta máquina registrará la frecuencia y ritmo cardiaco a través del sistema Holter ECG, que entrega en detalle la actividad eléctrica del corazón por período corto de tiempo. 
 
La duración de la medición es de entre 2 a 5 minutos y debe ser realizada por un profesional capacitado, con la implementación adecuada y además posteriormente interpretado por un médico especialista en cardiología. 

¿Por qué realizar un Electrocardiograma? 

Este examen debe ser solicitado por el médico de cabecera, normalmente se pide cuando el paciente tiene dolor en el pecho o dificultad respiratoria, sobre todo, si esos síntomas hacen sospechar la presencia de una posible enfermedad cardíaca.  
 
Esta prueba suele ser de criterio preventivo en la mayoría de los casos, especialmente si tiene la frecuencia cardiaca normal. El electrocardiograma puede arrojar distintas anomalías permitiendo al equipo médico anticiparse a cualquier situación.  
 
En los deportistas este examen es fundamental, ya que trabajan el corazón con mayor esfuerzo que una persona sedentaria, por lo que se vuelve necesario monitorear el músculo de manera frecuente. 

Enfermedades que puede detectar un Electrocardiograma  

Un electrocardiograma sin alteraciones presenta una frecuencia cardiaca de entre 60 y 100 latidos por minuto, con un ritmo cardíaco constante y uniforme, cualquier alteración puede presentar una anomalía. Sí los resultados son distintos puede deberse a:  

  • Deterioro del Miocardio: Esto ocurre cuando el tejido muscular del corazón presenta diferentes anomalías que causan que no se bombee bien la sangre por el sistema circulatorio.  
  • Isquemia Miocárdica: Sucede cuando el flujo sanguíneo al corazón se reduce, lo que impide que el músculo cardíaco reciba suficiente oxígeno. 
  • Hipertrofia Cardiaca:  Es una enfermedad que consiste en un aumento del grosor del corazón que conforma el ventrículo izquierdo y derecho, por lo que debe esforzarse más para poder contraerse.  
  • Taquicardia: Se produce por afecciones como la hipertensión arterial o por un riego sanguíneo deficiente, además de otras de las razones como el esfuerzo físico o emocional.  
  • Infartos o Paros Cardiacos: Cuando el corazón desarrolla una arritmia donde este deja de latir, se produce un paro cardíaco súbito. Es distinto de un infarto, en el que el músculo cardíaco suele continuar latiendo, pero el flujo sanguíneo hacia el órgano se encuentra bloqueado. 
  • Tipos de Arritmias: La arritmia cardíaca ocurre cuando los impulsos eléctricos del corazón no funcionan correctamente, pueden existir una taquicardia ventricular, fibrilación ventricular, bloqueos cardíacos, entre otras enfermedades. 


Es importante que a la hora de realizar este examen sea realizado en un centro médico especializado con médicos de experiencia. En Bupa Sport, contamos con los profesionales indicados para realizar este tipo de procedimientos, además, de la implementación adecuada en primer nivel y última tecnología.  


En Bupa Sport ofrecemos un servicio de Imagenología con altos estándares de calidad y seguridad para ti y tu familia.  Somos especializados en medicina deportiva.  

Paso a paso para la toma tu Electrocardiograma

1

Reserva tu hora de Laboratorio Cardiología - Electrocardiograma, recuerda que es requisito indispensable contar con orden médica para el agendamiento y realización del examen.

2

El Electrocardiograma tiene como indicación no utilizar cremas en la zona del tórax el día que se realice el examen.

3

Recuerda actualizar tus datos al momento de agendar para que puedas ser contacto por nuestro personal