Holter E.C.G: Exámenes Cardiología | Bupa Sport
Click acá para ir directamente al contenido

Holter E.C.G Bupa Sport: Examen actividad eléctrica del corazón

Nuestro laboratorio de Cardiología cuenta con un equipo médico y tecnológico apropiado para conocer en detalle la actividad eléctrica de tu corazón, contamos con examen: Holter PA o Presión Arterial y Holter ECG o Electrocardiograma, con los que podrás obtener un diagnóstico fidedigno y certero de tu corazón.

¿Qué es un examen Holter E.C.G? ¿Para qué sirve?  

Este examen conocido como Holter de E.C.G o Electrocardiograma Continuo se realiza a través de un dispositivo portátil que lleva registro del ritmo cardíaco y la actividad eléctrica del corazón  durante 24 horas.  
 
Consiste en una grabación de 24 horas con un monitor Holter portátil, que registra la actividad eléctrica del músculo cardíaco, mientras el paciente realiza sus actividades diarias normales. Si durante el estudio se siente algo anormal, el paciente debe anotar la sensación y la hora que ocurrió, para que posteriormente el médico revise los resultados del análisis.  
 
Este examen suele ser realizado en pacientes que sienten palpitaciones anormales, pérdidas de conocimiento, mareos, taquicardias, arritmias y dolor precordial. En ocasiones estas son asintomáticas, por lo que el examen Holter E.C.G permite determinar posibles patologías cardíacas.  

¿Cómo se realiza el examen?  

El personal médico a cargo entrega un monitor cardíaco portátil al paciente, al cual se conectan algunos electrodos (sensores) en el torso del paciente, que debe llevar puesto entre 24 y 48 horas, según la indicación de su Cardiólogo o médico de cabecera.  

Esta prueba medirá la actividad electrocardiográfica, frecuencia respiratoria y cardíaca, a través de unos electrodos que se adhieren al cuerpo en la zona del tórax. Es importante que el paciente continúe con sus actividades diarias mientras tiene el monitor Holter, ya que así se registrará el ritmo cardiaco correcto. Es importante que durante el examen evite acercarse a detectores de metales, imanes y artículos que puedan causar interferencia en el registro de datos.  
 
Las personas que realicen actividad física deben seguir haciéndolo durante la toma del examen, sin embargo se recomienda que sea en lugares frescos para evitar sudoración excesiva así los sensores permanecerán adheridos a la piel. En Bupa Sport, encontrarás a los mejores Cardiólogos y profesionales de la salud para realizar esta prueba con la calidad y confianza que necesitas.  

Enfermedades que puede detectar el Holter E.C.G 

El monitor Holter se utiliza para determinar cómo responde el corazón a la actividad normal, usualmente se solicita tras un ataque cardíaco, al comenzar a tomar un nuevo medicamento para el corazón e inclusive para diagnosticar problemas con el ritmo cardíaco que produzcan otras patologías. Las enfermedades más frecuentes que detecta el examen Holter E.C.G son:  

  • Deterioro del miocardio: Esto ocurre cuando el tejido muscular del corazón presenta diferentes anomalías por lo que no se bombea bien la sangre por el sistema circulatorio.  
  • Isquemia miocárdica: Sucede cuando el flujo sanguíneo al corazón se reduce, lo que impide que el músculo cardíaco reciba suficiente oxígeno. 
  • Hipertrofia cardiaca:  Es una enfermedad que consiste en un aumento del grosor del corazón que conforma el ventrículo izquierdo y derecho, por lo que debe esforzarse más para poder contraerse.  
  • Taquicardia: Se produce por afecciones como la hipertensión arterial o por un riego sanguíneo deficiente, además de otras de las razones como el esfuerzo físico o emocional.  
  • Fibriloaleteo/Fibrilación auricular: Latidos del corazón anormales, donde el ritmo cardíaco es rápido y, en la mayoría de los casos, irregular.  
  • Frecuencia cardíaca lenta (bradicardia): Esta enfermedad significa que el corazón late muy lento, ya que, para la mayoría de las personas, una frecuencia cardíaca de 60 a 100 latidos por minuto en reposo se considera normal. Si el músculo cardiaco late menos de 60 veces por minuto puede generar un problema grave al no bombear suficiente sangre y oxígeno a todos los órganos del cuerpo. 
  • Tipos de arritmias: La arritmia cardíaca ocurre cuando los impulsos eléctricos del corazón no funcionan correctamente, pueden existir una taquicardia ventricular, fibrilación ventricular, bloqueos cardíacos, entre otras enfermedades.


Es importante que a la hora de realizar este examen sea en un centro médico especializado con médicos de experiencia. En Bupa Sport, contamos con los profesionales indicados para realizar este tipo de procedimientos, además, de la implementación  adecuada en primer nivel y última tecnología en laboratorio de cardiología, para que tu diagnóstico y tratamiento sea lo más completo posible.


En Bupa Sport ofrecemos un servicio de Imagenología con altos estándares de calidad y seguridad para ti y tu familia.  Somos especializados en medicina deportiva.   

Paso a paso para la toma tu Examen Holter E.C.G

1

Reserva tu hora de Laboratorio Cardiología - Holter E.C.G: recuerda que es requisito indispensable contar con orden médica para el agendamiento y realización del examen.

2

La prueba de Holter E.C.G tiene como indicación no utilizar cremas en la zona del tórax el día que se realice, utilizar ropa holgada y llevar el monitor Holter durante 24 horas realizando su rutina diaria. 

3

Recuerda actualizar tus datos al momento de agendar para que puedas ser contactado por nuestro personal.