Holter PA Bupa Sport: diagnóstico de presión arterial
Click acá para ir directamente al contenido

Holter P.A Bupa Sport: Examen registro de presión arterial

En Bupa Sport podrás diagnosticar patologías cardiológicas como hipertensión arterial a través de nuestra Unidad de Cardiología.

Nos preocupamos por brindar a nuestros pacientes un servicio de primer nivel, donde evaluamos su condición física para reducir riesgos asociados a su actividad deportiva.

Nuestro objetivo es ayudar a nuestros pacientes en la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías cardiovasculares como hipertensión arterial, trastornos metabólicos y modificar conductas asociadas al sedentarismo, tabaquismo, entre otros.

¿Qué es un examen de Holter PA?

El Holter de Presión Arterial sirve para diagnosticar posibles patologías como la hipertensión mediante el registro de la presión arterial por un periodo de tiempo determinado.

El estudio se realiza de forma ambulatoria, es decir fuera del centro médico u hospital, por lo que una vez colocado el holter el paciente puede continuar con su rutina diaria habitual.

Permite realizar un seguimiento a los pacientes hipertensos de difícil control y valorar la respuesta a diferentes tratamientos antihipertensivos o sus posibles modificaciones.

Con esta prueba, podrás identificar caídas bruscas de tensión arterial en pacientes que, por ejemplo, presentan síncopes de repetición.

Procedimiento
  • Se entrega un dispositivo llamado holter el cual es un esfigmomanómetro portátil que el paciente debe llevar puesto entre 24- 48 horas, según las necesidades que determine el profesional médico.
  • Este manguito de presión se coloca alrededor del brazo, bajo la ropa, y el grabador liviano que mide la presión arterial va sujeto a la cintura o al cinturón.
  • Durante todo el proceso que dura el examen, el manguito se infla y desinfla de forma programada para realizar diferentes cifras de tensión arterial.
  • En total, se graban más de 50 registros de presión para conocer si existe fluctuaciones de presión durante el día o la noche, y así determinar si existe algún síntoma de presión arterial alta.

Preparación e Indicaciones

  • Este examen no requiere ayuno.
  • Debe venir con ropa holgada.
  • Puede realizar todas sus actividades habituales, menos bañarse.
  • Necesitas agendar tu hora de Holter PA.

Además, debes avisar a tu médico tratante si tomas medicamentos y tu historial personal y antecedentes familiares relacionados con patologías del corazón.

Riesgos y contraindicaciones

Este examen es una prueba indolora, sin riesgos ni contraindicaciones. El paciente debe comunicar a su médico si realiza algún tipo de tratamiento, especialmente si es para el corazón o para el control de las cifras de tensión arterial.

En algunas ocasiones, cuando el paciente padece de piel más sensible, pueden aparecer pequeñas irritaciones (dermatitis) en la zona donde se sitúa el manguito, pero nada grave. 

 Cómo se mide la presión arterial

La presión arterial es la fuerza con que la sangre empuja las paredes de tus arterias. Cada vez que tu corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Esto se llama presión arterial sistólica.

Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial disminuye. Esto se llama presión arterial diastólica.

La lectura de la presión arterial usa estos dos conceptos. Por lo general, el número sistólico se coloca antes de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 mm Hg significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80.

Este rango es lo considerada una presión arterial normal. Cuando una de esas dos variables cambia, puede significar una alteración en la presión de la persona.

Hipertensión arterial: factores de riesgo

La presión arterial alta no tiene síntomas. Por ello, la única manera de averiguar si tienes presión arterial elevada es haciéndote el test Holter PA.

Aún así, existen otros factores de riesgo ligados al estilo de vida que provocan una rigidez precoz de las arterias y por ende, una mayor probabilidad de padecer esta enfermedad.

  • Herencia Familiar
  • Alimentación inadecuada
  • Obesidad
  • Vida sedentaria y poca actividad física
  • Tabaquismo
  • Estrés
  • Consumo excesivo de alcohol

 

En Bupa Sport contamos contamos con un Laboratorio de Cardiología de primer nivel ¡Te esperamos!

Paso a paso para la toma tu Examen Holter P.A

1

Reserva tu hora de Laboratorio Cardiología - Holter P.A, recuerda que es requisito indispensable contar con orden médica para el agendamiento y realización del examen.

2

La prueba de Holter P.A tiene como indicación utilizar ropa holgada y llevar el monitor Holter durante 24 horas realizando su rutina diaria. Recuerda actualizar tus datos al momento de agendar para que puedas ser contacto por nuestro personal.

3

Asiste a tu hora de examen, retira tus resultados vía web y agenda una consulta con tu médico tratante en caso de ser necesario