Imagenología Bupa Sport: exámenes Ecotomografía (Ecografía)
Click acá para ir directamente al contenido

Ecotomografía / Ecografía Bupa Sport: Examen de Imagenología

En Bupa Sport disponemos de exámenes de ecotomografía con equipamiento nuevo y de alta resolución que nos permite obtener imágenes precisas de órganos, tejidos y estructuras del cuerpo mediante ondas de ultrasonido. 
  
Los exámenes son realizados por médicos radiólogos con subespecialidad músculo esquelética, lo que marca una importante diferenciación en la atención de deportistas y atletas de alto rendimiento, como también de pacientes con enfermedades musculoesqueléticas. 
  
Entre las patologías deportivas más frecuentes que evaluamos en nuestro servicio de ecotomografía podrás encontrar: esguinces, desgarros musculares, tendinitis, entre otros. 

Ecotomografías (Ecografías) en Bupa Sport 
  • Ecotomografía Músculo Esquelético:  Examen que estudia los diferentes componentes del aparato  musculoesquelético,  como son las articulaciones de extremidades superiores o inferiores o regiones musculares, por ejemplo: tobillo, pies, manos, codos, hombros, etc., evalúa el estado de los ligamentos, tendones y estructuras musculares. Se indica realizarlo  frecuentemente por tendinitis, esguinces, rotura del manguito rotador, síndrome del túnel carpiano, desgarros musculares, dolor entre otros.  Respecto a la preparación, este examen no la requiere.  
  • Ecotomografía Doppler: Examen que estudia el flujo sanguíneo a través de venas y arterias. Se realiza a nivel de piernas, brazos, cuello, abdomen o testículos.  Respecto a la preparación, se recomienda programar hasta una hora de su tiempo ya que, dependiendo del diagnóstico y los hallazgos, será el tiempo de duración del examen (varía entre 15 a 60 minutos).  
  • Ecotomografía General:  En Bupa Sport podrás realizar toda la gama de ecotomografías generales que incluyen:  ecotomografía abdominal, pelviana, renal, tiroidea, partes blandas. 
¿Qué es una ecotomografía o ecografía?

También conocida como sonograma o ecotomografía, es una prueba de diagnóstico por imagen que utiliza ondas sonoras (sistema de ultrasonido) para crear imágenes de órganos, tejidos y estructuras del interior del cuerpo.   
 
El examen utiliza una máquina que emite ondas sonoras de alta frecuencia. Estas ondas viajan a cierta velocidad de propagación por el interior del organismo a través de un medio líquido. Cuando se encuentran con algún órgano, estas ondas rebotan y emiten un eco producido por el movimiento, frecuencia percibida por un computador que lo transforma en una imagen. 
 
Esta no utiliza radiación ionizante (rayos X), a diferencia de las radiografías. Es un examen no invasivo, indoloro, que puede mostrar imágenes de partes del cuerpo que estén en movimiento, como por ejemplo, el corazón latiendo y la sangre fluyendo por los vasos sanguíneos a través del efecto doppler. 
 
Además, el examen se puede repetir en el tiempo sin efectos secundarios. En muchos casos, se pueden realizar ecografías portátiles, por lo que pueden ser realizadas en la comodidad de tu hogar. 

¿Para qué sirve una ecotomografía? 

El objetivo de una ecotomografía es demostrar los diferentes órganos de la región en estudio, forma, dimensiones y ecoestructura, de manera de detectar una eventual alteración morfológica. 
  
En el ámbito deportivo resulta esencial para el éxito de tratamientos no invasivos al precisar la zona que debemos tratar, además de acortar el período de recuperación al diagnosticar de forma temprana lesiones musculares o de articulaciones que puedan estar afectando a nuestros pacientes. 

¿Por qué realizar una ecotomografía? 

 Entre muchas posibilidades, la ecotomografía puede realizarse para: 

  • Explorar daños en las primeras hora posteriores a sufrir una lesión. 
  • Realizar seguimiento y control evolutivo de tratamientos. 
  • Por patología dolorosa aguda o crónica.
  • Suele ser un examen muy accesible y de rápida realización lo que beneficia sobre todo a deportistas no profesionales. 
  • Contribuye en el éxito de infiltraciones en las articulaciones de rodilla, tobillo o pie. 

 

Agenda una hora para la toma de examen.
En Bupa Sport estamos contigo.   
 

Paso a paso para tu Examen de Ecotomografía

1

Agenda tu hora de Ecotomografía en nuestro sitio web. Recuerda contar con la orden médica, ya que será requisito indispensable para tu atención.

2

Algunas ecografías requieren preparación, como mantener la vejiga llena para una mejor calidad de la imagen.

3

Recuerda actualizar tus datos al momento de agendar para que puedas ser contactado por nuestro personal. 

4

Asiste a la toma de imágenes (duración puede variar según examen). Haz clic en este enlace para revisar los [Resultados de tus Exámenes en línea].